A.P.A.I.M – RESPECTO A LA INSTITUCIÓN

A.P.A.I.MLa Asociación de Padres y Amigos del Insuficiente Mental – A.P.A.I.M. – es una asociación privada sin fines de lucro, tal como lo regla la Ley 24.147, es una O.N.G. privada, con Personería Jurídica n° 2959/14 (S.Sg.), e inscripta como entidad de Bien Público bajo el Registro n° 9124-A. Nacida en el año 1.974 por un grupo de padres que sintieron la necesidad de crear un espacio para protección y atención integral de jóvenes con discapacidad mental. Funciono en sus orígenes en sede provisoria, gestionando luego ante la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, la cesión de un inmueble de su propiedad que se encontraba sin uso, sito en Avda. República del Líbano 1.064, en San Miguel de Tucumán, organismo este que luego de varias renovaciones del comodato decide donar el mismo por Ley nº 7832, del 18/09/2006.

Por tratarse de una construcción antigua, la estructura edilicia necesita de permanentes reparaciones que fueron realizándose a lo largo del tiempo, siempre con el apoyo de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán quien hasta hace unos años era su propietaria.

En el año 1.978, A.P.A.I.M. organiza el Instituto de Capacitación Socio Laboral Especial, y solicita adscripción ante la Secretaría de Educación quien en el año 1.981 otorga la misma por Resolución n° 1023/14, con el objetivo principal de “CAPACITAR SOCIO LABORALMENTE AL JOVEN DEFICIENTE MENTAL PARA QUE PUEDA INSERTARSE EN LA SOCIEDAD COMO SER ÚTIL PARA SI MISMO Y PARA LOS DEMÁS”.

Cabe destacar que A.P.A.I.M. fue pionera en el medio en dedicarse a la formación laboral de personas con discapacidad mental. Dado que, a pesar de ser una asociación privada es NO ARANCELADA, cumple una importante función social ya que brinda sus servicios a jóvenes de escasos recursos económicos y grupos socio culturales medios y bajos, provenientes en su mayoría de familias numerosas y con padres de edad avanzada.

El Instituto de Capacitación Socio Laboral Especial se dedica a la formación integral de adolescentes y jóvenes con necesidades educativas derivadas de discapacidad intelectual, para contribuir a su inclusión social y laboral, como sujetos de derecho, en un marco de respeto y equidad; brinda una atención

integral a jóvenes de ambos sexos a partir de los 13 años de edad cronológica, contando no solo con talleres laborales sino también brindando atención fonoaudiológica, psicológica y social. Para ello la asociación recibe un subsidio del estado provincial para ser destinado al pago de haberes del personal de su Instituto de Capacitación Socio Laboral Especial, debiendo la misma solventar los gastos de aportes patronales, mantenimiento edilicio, y de materiales de trabajo. Por tratarse de una asociación sin fines de lucro, su único ingreso es una cuota societaria mínima. No obstante, los servicios que brinda son gratuitos, no siendo vinculante el pago de la cuota al acceso a los mismos.

Debido a su larga trayectoria en la temática de la discapacidad, A.P.A.I.M. se vincula con una amplia gama de instituciones públicas y privadas y O.N.G. nacionales y regionales, que brindan servicios tanto educativo como asistenciales, comerciales y de asesoramiento, etc., con los que mantiene un permanente intercambio. La Asociación de Padres y Amigos del Insuficiente Mental, APAIM se encuentra adherida a la Federación Regional de Ayuda Social al Insuficiente Mental, FRASIM siendo participe de todas las actividades que esta ONG realiza; también en la actualidad recibe un subsidio mínimo de la fundación LILIANE FONDS para realizar rehabilitación a algunos jóvenes del Instituto de Capacitación Socio Laboral Especial. También se trabaja con el CAPS del barrio quienes brindan asistencia a los jóvenes y asesoramiento a padres y personal de APAIM en cuanto a prevención y cuidado de la salud. APAIM colabora económicamente para que todo el personal de su Instituto de Capacitación Socio Laboral Especial se capacite y actualice en cursos, congresos, seminarios, etc. que se brindan en la provincia y en el país.

Deja un comentario